martes, 5 de febrero de 2008

ASOCIACION CIVIL CORDOBESA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

Esta es la primera memoria anual de la Asociación Civil Cordobesa de ORL, y en primer término es muy importante remarcar que en Diciembre de 2006 la Inspección de Personas Jurídicas reconoció y aprobó la constitución de esta Asociación. Desde aquel momento y hasta la fecha el objetivo de la Asociación fue transitar el paso de Sociedad Cordobesa de ORL a esta nueva Asociación fruto de la necesidad estatutaria de la FASO (Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología).
En el marco institucional, el año estuvo signado por un fortalecimiento de esta Asociación. Este camino necesariamente no debía ser traumático y requería incorporar a todos los colegas a la misma. Así fue que se constituyó esta Asociación y se realizó una tarea de asociación de colegas. Si bien esta Comisión pretende sumar a todos, es necesario aclarar que más de 50 nuevos socios forman parte del padrón de nuestra Asociación. Esto significó un notable crecimiento con respecto a los 26 socios de la antigua Sociedad. Además se comenzaron los trámites para regularizar la situación frente a la AFIP, realizando la inscripción en DGI y tramitando la excepción del pago de impuesto a las ganancias.
En el marco profesional y de defensa de los intereses de los asociados, continuamos trabajando en un largo y viejo conflicto suscitado entre los Dres. Julio César Acosta y Claudia Gómez y el Sanatorio Santo Tomás de nuestra Ciudad Capital, producto de una deuda prestacional de mas de 5 años de antigüedad. Con orgullo podemos decir que gracias a las intensas y agotadoras gestiones encaradas por la Comisión Directiva , además de la excelente predisposición a acordar de parte de los Dres Acosta-Gómez, el conflicto tuvo su resolución en Septiembre, cobrando los Dres gran parte de lo adeudado. Esto no hubiera sido posible sin la cohesión y el espíritu de grupo que primó entre gran parte de los ORL de Córdoba, siendo ese el logro más importante de esta gestión.
También se participó asesorando a las partes en un conflicto de índole judicial que involucra una demanda de mala praxis médica en Tribunales de Morteros, Pcia de Córdoba, gestiones que llegaron a buen puerto y facilitaron que el conflicto se encuentre en vía de resolución.
En el plano científico, una vez más la Asociación demostró su capacidad de trabajo y gestión. En el año que termina se aceptó la modalidad de compartir dos cursos con otras entidades de la ciudad.
Así fue que durante el mes de Abril, los días 27 y 28 se apoyó el Curso de Otología presidido por el Dr. Horacio Bonet, que contó con invitados extranjeros ( Dr. Palma de Uruguay) y nacionales ( Marcomini) y se desarrolló en la Universidad Católica de Córdoba.
El 20 y 21 de Julio y dentro de la misma modalidad conjuntamente con el servicio de ORL del Hospital Córdoba se llevó a cabo el Curso de Rinología y cirugía Nasal presidido por el Dr. J. Rearte, siendo el disertante principal el Dr. Santiago Goldemberg de reconocida trayectoria internacional en este campo.
Además se llevaron a cabo diversos cursos, en primer término el de Patología de la Voz Profesional el dia 30 de junio, a cargo del Lic. En fonoaudiología Luis Cecconello y el Dr. Carlos Pohludka, especialista en Medicina Legal y ORL, en la sede del Laboratorio Roux Ocefa.
Posteriormente llevamos a cabo el día 26 de Julio, una reunión-cena debate en el Sheraton Hotel, contando con la presencia del Dr. Enrique Mansilla reconocido ORL pediatra de nuestro país. En la oportunidad contamos con el apoyo del laboratorio Glaxo-Smith Kline y se trataron los temas Otitis media en el niño y manejo racional de la rinitis alérgica.
El 15 de Septiembre se invitó al Dr Odontólogo L. Giambartolomei y a la Lic. En Fonoaudiología Maria Inés Rodríguez al curso de Patología de la Articulación Témporo-Mandibular, tópico de altísimo interés para los colegas ORL, hecho que se notó en el desarrollo del curso. Se contó con el apoyo del laboratorio Montpellier y se llevó a cabo en el Círculo Médico de Córdoba, sede de nuestra Asociación.
En octubre, concretamente el sábado 6, se realizó conjuntamente con el Servicio de ORL del Sanatorio Allende el X Curso de Prótesis Auditivas Implantables, a cargo de los Dres Gabriel Filiberti, Julio Urrets Zavalía y Mario Zernotti , auspiciado por Medel empresa de Implantes Cocleares.
Finalmente y como broche de la actividad científica el 17 de Noviembre se repitió con gran éxito la Jornada de ORL Joven de la que participaron los 9 centros formadores de especialistas de nuestra ciudad, representados por sus residentes en formación. Una vez más fue un acierto acercar a los más jóvenes a las actividades de la Asociación. El evento se realizó en el Círculo Médico y tuvo el auspicio de Montpellier.
En resumen se realizaron 7 actividades científicas en un marco nacional donde ninguna sociedad del interior superó este número de actividades formativas, lo que constituye un orgullo para esta Asociación.
Como corolario de esta memoria anual, podemos decir que ha sido un año de crecimiento y consolidación de la Asociación, y que se ha trabajado a conciencia y desinteresadamente en todas las áreas de competencia de ésta. El año que se aproxima nos encuentra con nuevos desafíos, en especial la concreción del XXX Congreso Argentino de ORL, que a la fecha ya está totalmente preparado desde lo científico y consolidado desde lo ejecutivo.
Mario E. Zernotti Gabriel Filiberti
Presidente Secretario
Córdoba, 28 de Diciembre de 2007.

No hay comentarios: